¿Crees que una raza superior a la humana nos sucederá cuando de la Tierra solo quede un leve recuerdo en el cosmos? ¿Y si te digo que esa raza serán los robots y las inteligencias artificiales? De ese fascinante mundo nos habla en esta antología nuestro gran amigo y compañero Juan.
Es un libro por y para los amantes de la ciencia ficción, donde se crea un mundo futurista lleno de androides. Tengo cosas maravillosas que decir, pero algunas pegas también. Prefiero dejaros con buen sabor de boca, comenzaré por lo más negativo.
Creo que es un libro complejo de leer, sobre todo para los que, como yo, no están acostumbrados a estos mundos tan robotizados. Me gustan mucho los libros de Ray Bradbury, porque consigue crear historias simples para cualquiera que lo lea por primera vez. No importa si eres poco lector, si nunca has leído ciertos géneros o si no conoces al escritor. Sin embargo, con Juan me pasa una cosa y es que necesito un conocimiento previo y una lectura pausada. De hecho, disfruté mucho leyendo cada relato despacio, porque leértelo de un tirón puede ser algo abrumador.
Si estás acostumbrado a términos cibernéticos, estoy segura de que te va a encantar esta antología, donde muestra multitud de ideas interesantísimas y muy bien expresadas. Pero si te enfrentas por primera vez a un género de ciencia ficción con este, te aconsejo que empieces por el final, donde se aclaran muchos conceptos que pueden servirte de ayuda en la narración.
Dicho esto, le doy la enhorabuena a Juan. A quien leo por primera vez y me ha dejado fascinada. Se nota el trabajo dedicado, el amor por las letras y la perfección de tantos años de escritura. Es un libro que puedes leer una y otra vez hasta sacar nuevos detalles y reflexiones. La humanidad de sus personajes robotizados, la idea de que los creados se reflejen en sus creadores y las insurrecciones dentro de un mundo distópico son algunas de las joyas que nos deja este libro de relatos. Por supuesto, también una gran cantidad de autores, libros y películas que nos recomienda a lo largo de todas sus páginas, en los que se inspira y homenajea.
Agradezco que me haya abierto un mundo de posibilidades que desconocía y del que me apetece seguir indagando. Os sintáis con fuerzas o no en estos momentos de leer estos alocados relatos, os recomiendo de verdad que adquiráis el libro, porque estoy segura de que en el futuro lo vais a agradecer. Hay textos que necesitan saborearse lentamente, y este es uno de ellos.
Pero, bueno, no voy a decir mucho más, porque para eso tenéis nuestra charla en podcast. Donde con tanto cariño nos habla de su nuevo libro, y al que acogemos encantados para que nos enamore una vez más con sus palabras.
N.D.,
Un ser de carbono más.
El siglo XXI, como quien dice, acaba de empezar y con él la incertidumbre de si la inteligencia artificial llegará a ser superior que los humanos. Es una duda que reconcome a cualquier persona que se pare a pensarlo, la verdad. Pero… hay una que sí podemos hacer: leer para comprender.
Desde hace cientos de años el humano persigue la inmortalidad y, con ella, tal vez la muerte de los mortales. Porque, veamos, el Homo Sapiensse extinguirá tarde o temprano. ¿Cuándo? Yo no lo veré, claro. Sin embargo, Juan Oliva sí que lo ha visto en su Antología Lágrimas de Silicio.
En todos y cada uno de los relatos la decadencia humana toca los umbrales del infierno debido a que estamos extintos. Todo lo que queda es una holografía, un suspiro. Y, sin embargo, son los seres de silicio los que quedan en pie y… desean ser como nosotros; quieren ser seres sintientes. Todo esto escrito con una prosa poética maravillosa.
Lágrimas de Silicio es una antología perfecta para sumergirse en la ciencia ficción pura. Este compendio de relatos beben de autores como Isaac Asimov, Philip K. Dick o Ray Bradbury.
Como Noelia también ha participado en esta reseña, solo me gustaría resaltar que este libro debería ser devorado lentamente, sin prisas. Juan Oliva Ostos es un autor de relectura, así que no hay que frustrarse si con la primera pasada no se comprende todo de golpe. También coincido con Noelia en empezar por el final, ya que así uno se puede ir familiarizando con el lenguaje y las terminaciones.
Para finalizar mi pequeña y humilde reseña, quiero recomendar estos relatos encarecidamente, ya que te transportan a un mundo un tanto muerto para nosotros pero vivos para los seres de silicio que quieren ser de carbono.
A.D.,
Otro ser de carbono más.
¿Qué vas a encontrar en esta antología?
Prólogo de Cristina Jurado
Relatos:
Relato 1: Amanecen Luciérnagas
Relato 2: Una nava para el recuerdo
Relato 3: Inorganica
Relato 4: La ignorancia de los peces
Relato 5: A la deriva entre las estrellas lejanas
Relato 6: La canción del acero
Relato 7: La cortesía de los desesperados
Relato 8: Quimérico réquiem en alta frecuencia
Relato 9: Un triste y bello océano de auroras boreales
Relato 10: Lágrimas de silicio
Relato 11: Esferas de cristal
Breve ensayo: Transcibernética
Reflexiones del autor: Mirada de Imaginauta
Miscelánea (libros, películas y autores)
Bonus Track: Relato Las guerras infinitas