Muchos de los conflictos emocionales que plasma en sus historias tienen que ver consigo mismo.
Noelia Drojan
Reseña del libro de Bram Stoker
Todos hemos oído hablar de Bram Stoker, pero ¿quién le conoce de verdad? Aunque es conocidísimo por Drácula tiene muchas otras obras, algunas incluso de corte romántico. Sin embargo, yo decidí a iniciarme a través de algunos relatos de terror con este pequeño libro editado por Valdemar: El entierro de las ratas y otros cuentos de horror.
Lo primero que debo destacar es que los cuatro relatos que aquí se muestran tienen un corte parecido. Me explico. Las historias comienzan contando quién es el protagonista y dónde se encuentra, es muy explicativo al principio. Hace que te sientas cómodo con el personaje y la ambientación para luego desarrollar la trama.
Lo segundo que quiero destacar de estas obras es que el autor sabe crear una sensación de terror, una atmósfera misteriosa, pero sin necesidad de que haya explícitamente sangre o vísceras. Sin embargo, no llega a ser un escritor muy poético como Poe, por ejemplo. Me ha sorprendido, y me ha gustado, que a pesar de pertenecer al siglo XIX sea un autor con una prosa muy fluida y no recargada.
Otro de los puntos que tienen en común estos relatos son los personajes masculinos. De hecho, me ha aflorado una gran curiosidad por leer algo sobre la personalidad y la vida de Bram Stoker. Creo que muchos de los conflictos emocionales que plasma en sus historias tienen que ver consigo mismo. Espero encontrar algunos libros de investigación interesantes y contaros más, porque, aunque Poe me encanta, creo que este autor debía de ser realmente fascinante y se valora poco en la actualidad.
1er Cuento de terror: El entierro de las ratas
Al escribir esta reseña me he planteado dejar esta historia para el final, pero no quería alterar el orden real que aparece en el libro. ¿Por qué iba hacerlo? Pues porque para mí es la historia más espectacular de todas. El título ya te invita a entrar en la historia. Es original y diferente. Te crea una sensación de agobio asimilable a las películas de acción. La mayoría del relato el protagonista es perseguido por “ratas” callejeras. La tensión es increíble. Escoge París como la ciudad que alberga estos bajos fondos. Es curioso porque podría haber escogido cualquier otra, sin embargo, París era ideal porque representa a dos sociedades muy distintas. Por un lado, la ciudad del poder, el dinero y la ostentación, y, por otro lado, la pobreza, la miseria y la desesperación. Es realmente una lucha encarnizada entre ambos mundos, bajo un clima aterrador.
Aunque el resto de historias se pueden discutir, os aseguro que este relato merece la pena leerlo. Creo que en él se representa muy bien lo que decía anteriormente de su vida personal. Bram Stoker vivió en una familia modesta y su infancia fue realmente difícil. Así que, creo que conocía perfectamente esa dualidad.
2º Cuento de terror: Las arenas de Crooken
Volvemos a una historia donde el personaje tiene un gran dilema emocional. Aquí se habla sobre la vanidad. Sin embargo, aparece de nuevo, y como parece habitual en sus escritos, la dualidad entre la noche y el día. El protagonista no parece sentirse igual por la noche y ni siquiera recuerda lo que hace. Eso le pone en una situación de peligro a la que deberá enfrentarse.
Entiendo, lector, que puedas sentirte confundido porque sus obras son tremendamente psicológicas y profundas. Creo que hoy estamos demasiado acostumbrados a lo sencillo y a leer sin tener que hacer un esfuerzo por nuestra parte. A lo mejor por eso, este escritor ha tenido menos repercusión que otros escritores del género, no lo sé. Pero debes saber que tienes que hacer un esfuerzo por pensar e interiorizar la historia, e incluso, si puedes, releerla más tarde. La historia cambiará mucho, ya lo verás.
3er Cuento de terror: El secreto del oro creciente
Esta es una historia de muertos. Creo que es la que más me ha costado interiorizar. No digo que no me haya gustado, pero es más compleja de lo que parece al principio. Al acabarla me acordé de los distintos elementos de lo que habla Pilar Pedraza en su libro Espectra: las mujeres de ultratumba. Raya lo siniestro y lo fantástico.
4º Cuento de terror: La boca del río Watter
El libro termina con un relato largo, como también lo es el primero. Al igual que los dos anteriores, para mi gusto, se extiende demasiado al principio, es lo único que menos me ha gustado. También es cierto que eso le permite ahondar un poco más en los personajes antes de meterse en faena.
Bueno, aquí se trata un tema delicado y conflictivo: el contrabando. Ha existido, existe y existirá siempre en zonas costeras estratégicas, por una razón lógica. Por eso, el autor parece hacer realmente una denuncia ante estos comportamientos, intensificado por un protagonista incorruptible. Sin embargo, la trama tiene otros elementos que nada tienen que ver con eso, como el amor. Una vez más tratando de que su protagonista se enfrente a sus emociones.
Por último, y antes de elegir estas historias como lectura, debo advertirte que no es terror extremo ni sangriento. Nada que ver con las películas de miedo de Netflix. Su pluma refleja las sensaciones de una tormenta que acecha a los protagonistas, un clima de misterio que deberás descifrar. Su lectura no es fácil como leer una revista del corazón, pero tampoco requiere un esfuerzo dialéctico enorme con diccionario incluido. Déjate llevar y envolverte por sus emociones.
Sinopsis
Los relatos contenidos en este volumen pertenecen a dos etapas perfectamente diferenciadas en la obra de Stoker: antes y después de Drácula. El entierro de las ratas, escrito antes de Drácula, es un cuento en el que el elemento macabro surge súbitamente en medio de una visión estrictamente realista del bajo mundo parisino, y cuyo desenlace, como el de sus novelas fantásticas, es una dantesca persecución de pesadilla. La boca del río Watter —como el anterior, escrito antes de Drácula— es una fatalista historia de amor entre un vigilante de la costa y la hija de un presunto contrabandista, que deriva imprevistamente hacia un final trágico, muy en la línea de Cumbres Borrascosas. Las arenas de Crooken y El secreto del oro creciente, escritos tan solo unos meses después de la publicación de Drácula, son historias de aparecidos donde las anotaciones realistas dejan paso paulatinamente a un opresivo clima de terror.
Descripción: El entierro de las ratas y otros cuentos de horror
PÁGINAS: 191
DISPONIBLE EN BOLSILLO Y TAPA BLANDA
EDITORIAL: VALDEMAR (EL CLUB DIÓGENES)
AÑO DE EDICIÓN: 2005 (3ª ed.)
Otras reseñas de libros que te pueden interesar…

El Evangelio del Mal, un thriller de Patrick Graham
¿Qué hace el ser humano cuando las cosas se complican tanto como para no ver la salida? El Evangelio del Mal provoca sentimientos encontrados mediante los oscuros secretos del catolicismo.

Galaxia cicatriz – Pedro y su singular terror cósmico
Sabía que quería leer esta historia cuando la vi entre las novedades de Niña Loba. Lo que no sabía es que iba a ser una de las reseñas más complicadas de escribir.
¡SUSCRÍBETE!
Recibirás un correo al mes donde comentaremos todas las entradas, eventos o novedades destacadas.
¿Quieres formar parte de nuestra casa?